FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

jueves, 3 de febrero de 2011

Hospital Vargas.

Al aire libre, ubicada en un pasillo y sin las condiciones que se supone debe tener un espacio destinado a la atención inmediata de pacientes, funciona la Emergencia del hospital José María Vargas, en Cotiza. Más de tres años llevan las instalaciones en constante remodelación. “Exigimos a Chávez que los 70 millones de dólares que está invirtiendo para un cable de fibra óptica a Cuba, sean dados a los hospitales”, se escuchó en el nosocomio. “Hospital Vargas hay deficiencia y eso es una realidad. El Hospital Vargas funciona a medias”. Estas fueron las palabras de Pablo Zambrano dirigente sindical, del nosocomio caraqueño ubicado en Cotiza. Y es que trabajadores de ese centro asistencial protestaron ayer por el mal estado de las instalaciones y la demora en la construcción de obras previstas para ampliarlo. Refiere Zambrano que el área de Emergencia fue demolida hace más de tres años y aún no han culminado la obra. Aseguró que éste retraso se debe al cambio de empresas y a la mala administración del dinero, ya que en dicho período de tiempo “demuelen y vuelven a construir el edificio, por lo tanto no adelantan mucho trabajo”. Asimismo, el presidente del Movimiento Autónomo del Sector Salud, informó que los ascensores del hospital no sirven, los equipos -como el tomógrafo- no funcionan, el área de consulta “está destruida” y en casi todas las instalaciones hay filtraciones y falta de mantenimiento. “Para trasladar a un paciente de un área a otra hay que subirlo por el ascensor y a veces no sirve. Nosotros nos hemos ofrecido ante las autoridades para trabajar en conjunto. Los podemos ayudar a pintar, por ejemplo”, soltó el sindicalista. Zambrano destacó la decadencia de la Red Hospitalaria de Caracas y la falta de inversión e interés que hay por parte de las autoridades, específicamente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, organismo público al cual le compete el Hospital José María Vargas. “No es posible que un hospital esté en estas condiciones. Cuando un paciente va a un CDI y le dicen que tiene cáncer lo mandan al Oncológico Luis Razzetti, que pertenece a la Dirección Estadal de Salud. O cuando es un problema obstétrico fuerte te envían a la Maternidad Concepción Palacios, por ejemplo y ninguno está apto para atender pacientes”, aclaró. Sostuvo que el presupuesto ideal para que un centro médico esté capacitado es de 4 mil 500 millones de bolívares al mes, sin embargo los fondos actuales para toda la red, que incluye 30 instituciones y 87 ambulatorios, es de 42 millones anuales. “Pedimos al Gobierno que invierta, que entienda que los hospitales porque son para atender al pueblo. Nosotros le exigimos a Chávez que los 70 millones de dólares que está invirtiendo para un cable de fibra óptica a Cuba, que sea dado en los hospitales”, sentenció el representante sindical.
“No hay dotación”
El doctor del Hospital José María Vargas, Eduardo Rivas, aclaró que la decadencia no es sólo en infraestructura, pues también hay déficit de personal, falta de insumos y deuda con los salarios. “Le pides al Ministerio del Poder Popular para la Salud 10 mil sabanas para los pacientes y te suministran 600, no les importa si necesitamos más. Eso es catastrófico”, alegó. Rivas aseveró que falta al menos 60% de doctores, en su mayoría residentes, que son quienes llevan en gran parte la carga del hospital. Indicó que esta escasez de empleados se debe a la falta de pagos y porque ninguno desea trabajar en dicha situación “de crisis”. “Si hay mal estado en el hospital ellos no tienen capacidad para formarse y renuncian. Han cerrado cinco postgrados porque los doctores se van, si no tienen equipos para su formación ¿qué pueden hacer?”, dijo. Entre tanto, el doctor del área de Urología denunció que le deben aproximadamente 70 mil bolívares a cada médico desde el 2007 y 2010. Asimismo, se refirió a la falta de insumos básicos, alegando que no hay manera de trabajar y que muchas veces los pacientes deben llevar el material. “A veces reunimos para ayudar”.
Director dio la cara
Francisco Fernández, director del Hospital José María Vargas de Caracas, aseguró que todas las áreas del hospital están operativas, pese a la remodelación de la emergencia, la cual inició en 2007. De igual manera, aclaró que está funcionando la terapia intensiva -con nuevos trabajos- la cocina y algunos aires acondicionados. Asimismo aseveró que la mitad de la emergencia que funciona atiende pacientes en el día y en el único quirófano que funciona, de 14 que dispone el hospital- operan 100 personas mensualmente. En cuanto al anexo de la emergencia en construcción, el directivo no pudo dar una fecha exacta de culminación, pero explicó que tendrá tres pisos con área quirúrgica, atención para niños y adultos, laboratorio de microbiología y sector de anatomía patológica. Entre tanto, Fernández adelantó que aún falta terminar el sistema de drenaje de aguas servidas y aguas blancas y culminar el sistema de aire acondicionado. La autoridad del centro médico, se refirió al presupuesto que deberían recibir mensualmente, señalando que lo ideal serían al menos tres millones mensuales, sin embargo en diciembre recibió 900 mil bolívares para tres meses.
“No se puede trabajar así”
Ivon Muñoz (Representante sindical): “No tenemos seguro HCM, nos deben cesta ticket y no nos reconocen la contratación colectiva desde hace dos años”
Eduardo Rivas (Doctor): “Tenemos un déficit de 60% de personal debido a las malas condiciones en las que trabajamos. Nunca tenemos insumos”
Pablo Zambrano (Representante sindical): “Se necesitan 4.500 millones de bolívares para la Red Hospitalaria y dan 42 millones anuales”
“Hecho en socialismo”
Entrada del área de emergencia. Desde hace tres años no atienden pacientes que necesiten cirugía. No hay suficientes camillas y además están rotas
Los techos del Hospital Vargas presentan filtraciones. Ésta es la entrada al área de urología, donde sólo atienden pacientes medio día, debido a las condiciones
Algunos baños del Vargas no hay agua y presentan mal olor. Las llaves de los lavamanos no funcionan
Desde hace al menos tres años se inició el proceso de remodelación de la emergencia y hasta el momento médicos aseguran que no hay avances, puesto que frecuentemente cambian de empresa constructora
“Nosotros le exigimos a Chávez que los 70 millones de dólares que está invirtiendo para un cable de fibra óptica a Cuba, que sea dado en los hospitales”.
Pablo Zambrano, dirigente sindical

No hay comentarios:

Publicar un comentario