FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

miércoles, 23 de febrero de 2011

Protestan por falta de médicos en Materno Caricuao .


Trabajadores hospitalarios del Materno Infantil de Caricuao protestaron este miércoles a las puertas del centro hospitalario, exigiendo a las autoridades del Ministerio del Popular para la salud soluciones que permitan hacerlo nuevamente operativo ya que se encuentra, según explicaron sus trabajadores, en cierre técnico.

Pablo Zambrano, dirigente sindical, miembro del Movimiento Autónomo Independiente de los Trabajadores del Sector Salud, MAITRASS, calificó de “insostenible” la situación que atraviesa este hospital desde hace varios años. “Aquí llegan las madres con sus niños y no pueden ser atendidos por que la pediatría está cerrada, la emergencia obstétrica no tiene médicos, no funciona el laboratorio y existen innumerables aparatos como los de rayos X y mamógrafos que nunca han funcionado desde que existe el hospital. El Gobierno nacional tiene una política de cierre y abandono a estos centros de salud”.

El dirigente sindical destacó que esta situación de parálisis hospitalaria es común en todos los grandes centros de salud de la gran Caracas, donde los trabajadores ven con preocupación que ante la indiferencia gubernamental, peligren sus puestos de trabajo.

“Vemos como el gobierno invierte en otras redes de salud. En las interpelaciones que se hicieron en la Asamblea Nacional, el Ministro de energía y minas, Rafael Ramírez, éste anunció que se le entregaban al gobierno cubano 100.000 barriles diarios de petróleo en contraprestación a la red de Barrio Adentro, mientras que nuestros hospitales de salud pública a nivel nacional están cada vez más deteriorados por falta de una política real en materia de salud”, enfatizó.

Aseguró que el Materno Infantil de Caricuao no tiene presupuesto asignado. “Aquí pueden poner a cualquier director o equipo con capacidad de gerenciar y no hará nada porque no recibe recursos. Este hospital se mantiene en pie gracias a su personal. Queremos trabajar y con ello garantizarle el derecho a la vida y la salud a toda persona que asista a nuestra red hospitalaria. El Gobierno debe entender que los hospitales necesitan dinero e inversión porque de seguir por el camino que vamos, los grandes centros de salud van a desaparecer”.

Desmintió las afirmaciones hechas recientemente por la Ministra de salud Eugenia Sader sobre las consultas realizadas en Barrio Adentro que duplican y triplican la cantidad de habitantes del país. “Cuando un paciente es atendido en Barrio Adentro por un síndrome gripal por un médico cubano, éste convierte esa consulta en por lo menos 7, ya que si al paciente le duelen los oídos o la cabeza, cada síntoma que presente es tomado como una consulta aparte. Así es que nos engañan”.

Alí Alveláez, delegado de profesionales y técnicos, dijo que sólo hay 8 médicos cuando la plantilla debería ser de 23, además de la falta de anestesiólogos. “Nos hemos reunido con las autoridades del hospital, del Ministerio de la Salud y hasta con el Vicepresidente Elías Jaua y no hemos conseguido ningún tipo de solución”.

Marisol Noguera, enfermera coordinadora del área de emergencia pediátrica afirmó, “Estamos por la salud y por el derecho a que el ser humano sea atendido como debe ser. Necesitamos que las áreas del hospital sean puestas operativas al servicio de la comunidad”.

Grecia Tiendo, enfermera adjunta docente manifestó, “El personal de enfermería está expuesto las 24 horas del día a ser agredido porque el déficit médico incide de manera tajante en la prestación del servicio. Tenemos más de 2 años en esta situación de crisis”.

Juan Mendoza, Director del hospital, felicitó la presencia de los medios de comunicación, que pudieron ingresar a las instalaciones del hospital gracias a la presión ejercida por sus trabajadores. Ratificó que la falta de médicos es grave pero explicó que es una situación general en todos los centros asistenciales y reconoció el esfuerzo del Ministerio de salud por resolver la situación.

“Hemos venido paleando la situación gracias a la política que tiene el ministerio. Tenemos un ejército que se está formando a través de los médicos generales integrales que van a venir a asumir esta gran necesidad que tienen todos los hospitales. A partir de la administración de la Doctora Sader es donde se han venido sincerando los recursos. Luego de año y medio sin ningún tipo de ingreso, hemos recibido nada más 600 mil de Bolívares Fuertes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario