FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 26 de marzo de 2011

Enfermeras del Menca de Leoni exigen mejoras de servicios básicos .

PDF Imprimir E-Mail

sábado, 26 de marzo de 2011
Aires acondicionados dañados, baños deteriorados y escasos insumos médicos describen el lamentable estado del Centro Pediátrico Menca de Leoni, en San Félix. Las enfermeras protestaron el miércoles y jueves para exigir a las autoridades mayor compromiso en atender las necesidades de este recinto médico, que apenas se sostiene con los esfuerzos de su personal.
Diogelis Pocaterra
Foto Aníbal Barreto
Image
Enfermeras exigen que optimicen sus condiciones laborales en el Pediátrico
 Como una odisea describen las enfermeras del Pediátrico Menca de Leoni sus condiciones de trabajo. No tener un sitio apto para el descanso y material quirúrgico escaso son algunas de los problemas que denuncian.
 La falta del aire acondicionado motivaron a estas mujeres a protestar de manera pacífica el miércoles y jueves para exigir a las autoridades que escuchen sus exigencias.
 En las paredes de la emergencia pegaron varios carteles que enunciaban el malestar de quienes atienden a los pequeños a diario.
 Aunque este problema se solventó el mismo jueves, las enfermeras comentaron que la emergencia del pediátrico tenía más de un año sin aire acondicionado, situación que causó molestia en el personal y los pacientes que asistían al centro médico para ser atendidos.
 “Es que los pacientes se quejaban del calor, era insoportable estar así, dicen que lo arreglaron pero está trabajando a medias, enfría poco y en cualquier momento se vuelve a dañar”.
 La falta de insumos médicos es otra de las quejas, enfermeras aseguran que no cuentan con un implemento básico como el laringoscopio (instrumento médico que sirve para examinar la glotis y las cuerdas vocales) por lo que tienen que ingeniárselas para hallar uno.
 “Nos vemos obligadas a correr de un lado a otro buscando insumos médicos quirúrgico para poder atender una emergencia y eso atrasa la atención oportuna a los niños, mientras subimos y bajamos la condición del niño empeora”, indicó una de las enfermeras que prefirió no identificarse.
 “Eso es sumamente necesario, como el resto de los insumos, pero tenemos que andar buscándolo porque no lo tenemos a la mano, de verdad que es una odisea trabajar así” indicó una de las enfermeras que laboran en reten.
 Piden que la distribución de los recursos sea equitativa para todas las áreas del hospital, “sabemos que en todo el centro asistencial se necesitan insumos pero a nosotras no nos dan el material suficiente para la demanda de pacientes que tenemos”.
Piden atención médica
 Las enfermeras indicaron que cuando sufren de algún malestar no tienen un médico ocupacional que se encargue de velar por su salud.
 “Cuando nos enfermamos tenemos que padecer lo mismo que el resto de los pacientes, cuando deberíamos contar con un médico para nuestras emergencias porque somos trabajadoras de la salud y debemos estar sanas para atender a los niños”.
 Denunciaron que en el Pediátrico no existe una sala de descanso óptima para el personal que queda de guardia, la que actualmente existe no tiene las condiciones para que las profesionales pasen las noches.
 “No tenemos un buen cuarto de reposo, el aire acondicionado es de ventana y el agua cae a la cama donde se descansa, en cada piso hay una sala de descanso, pero todas están en condiciones deplorables”, manifestaron.
 Tampoco disponen de agua potable, y los baños están deteriorados, “los lavamanos están todos rotos, no tenemos un bebedero de agua para el personal, tenemos que traer de nuestra residencias o comprarla y no debería ser así”.
 Intentan llamar la atención de las autoridades para que les solucionen los problemas y puedan seguir desempeñando la labor que hasta ahora han venido ejerciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario