FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 27 de marzo de 2011

Marcha unitaria por un cambio político .

Partidos y estudiantes refuerzan movilización de los trabajadores PDF Imprimir E-Mail
domingo, 27 de marzo de 2011
Si bien el cierre de la marcha, en cuanto a lugar y método discursivo, generó fricciones entre algunos grupos, los participantes y organizadores de la actividad salieron complacidos por la respuesta de la gente. El balance de la jornada hoy ocupa a las agrupaciones políticas y sindicales.
Natalie García
Foto William Urdaneta

 Dirigentes sindicales, trabajadores, sociedad civil, estudiantes, partidos políticos y diputados de la Asamblea Nacional caminaron por las c alles de Puerto Ordaz para apoyar la convocatoria hecha por el Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, Salario y Sindicatos (Fadess) para este sábado y que forma parte de otras manifestaciones previas hechas en otros destinos del país.
 La convocatoria fue hecha para las 9:00 de la mañana en el Polideportivo Venalum, donde muchas personas no se concentraron. A las 10:00 arrancó la marcha y mientras atravesaba las calles de Unare empezó a tomar más cuerpo y a llenarse.

 Muchos de los asistentes fueron integrantes de la sociedad civil y los gremios, ya sea de las empresas básicas, las universidades y demás organizaciones como la Cantv, cuyos representantes también dijeron presente. Los estudiantes y los integrantes de la llamada Operación Libertad, Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) participaron en apoyo a los trabajadores, con quienes fue anunciada una alianza hace unas semanas atrás para la defensa de los derechos.

 El ambiente fue de alegría. Y algunas de las consignas más sonadas fue “yo vine porque quise, a mi no me pagaron” haciendo alusión a algunas estrategias del Gobierno nacional para que empleados de la administración pública y empresas dependientes del Estado asistan a las manifestaciones oficiales.
 El tema de las contrataciones colectivas, la criminalización de la protesta, la defensa de los derechos, el aumento general de sueldos y salarios fue parte de los temas abordados en las pancartas usadas por los manifestantes. Muchos de los asistentes eran empleados de las empresas básicas y a la hora de ser abordados por los medios se rehusaban a declarar por miedo a perder su trabajo.
 Además de ser una movilización de trabajadores los partidos políticos tomaron terreno en la convocatoria. La presencia de diputados de la Asamblea Nacional como María Corina Machado, Miguel Ángel Rodríguez, Richard Blanco, Biagio Pilieri, Andrés Velásquez, Américo De Grazia, Eduardo Gómez Sigala, Hiram Gaviria y otros dirigentes nacionales como Leopoldo López contribuyó a que muchos se sumaran al menos para dar a conocer sus inquietudes.
 Los dirigentes sindicales casi todos los que están enfrentando al Gobierno participaron activamente. Para algunos de ellos la manifestación es un reflejo de la “dignidad” de los empleados de Guayana quienes salen a las calles para revelarse en contra de las injusticias y contra las medidas que pretenden la eliminación de los gremios y la implantación de un modelo de gestión de control obrero.
 Los análisis hechos por quienes convocaron la protesta sacan a relucir que si bien no hubo una suma masivamente arrolladora de trabajadores, como ocurrió en Caracas el 5 de febrero, éste es un primer paso para la unidad del movimiento en Guayana, donde muchos han sido los “experimentos” con la clase trabajadora y donde aún hay mucho miedo por las acciones que el patrono ejerce contra quienes deciden desmarcarse de su política.
 La convocatoria debía culminar en la Plaza Monumento a CVG, pero fue llevada hasta la sede del Palacio de Justicia donde jóvenes y familiares de Carlos Chancellor permanecen en protesta desde hace más de una semana en busca de su libertad.
      Derechos colectivos
 Carlos Basanta, Magíster en Salud Pública. “Los motivos para marchar son innumerables. Como médico adscrito al Ministerio de la Salud tenemos más de 13 años sin contratación colectiva, nos desconocen a los gremios y no nos permiten hacer elecciones. Como venezolano defendemos la democracia, el Estado de Derecho. La Constitución es letra muerta y tenemos que defenderla”.
 Manuel Cova, presidente de la CTV. “Vine a acompañar al pueblo de Guayana que una vez más se lanzó a la calle a reclamar sus derechos, porque no es sólo vivir en democracia y libertad, sino que haya reconocimiento de sus derechos sociales, económicos, políticos, que cese la persecución, libertad plena para los empleados detenidos”.
 Adrián Camacho, dirigente sindical de la Cantv. “Entre los motivos que nos impulsan a esta marcha es la libertad de expresión, el respeto de las contrataciones colectivas y la recuperación de los derechos de todos los trabajadores, quienes estamos pasando por muchas situaciones y hoy vemos el día de salir a decir lo que pensamos y lo que nos disgusta”.
 Luis Franco, militante del partido Bandera Roja. “Estamos aquí porque creemos que es la única forma de protestar cívicamente ante lo que está sucediendo en el país. Este momento es muy importante y debe haber una participación masiva, porque estamos tras una respuesta a esta situación que atraviesa el país y nos atañe a todos”.
 Orlando Guevara, Seccional de Profesores de la Universidad de Oriente. “Tenemos muchos reclamos gremiales justos, el Estado no nos quiere reconocer los derechos y desde el 2008 tenemos los mismos salarios, desde el 2004 el aumento ha sido lineal. Tenemos un déficit del 140 por ciento, así que no estamos pidiendo, sino exigiendo lo que nos corresponde, y no se trata de una lucha política, sino la defensa de los derechos”.
 Eleuterio Benítez, de Fundatrabajo. “Hay muchísimas razones para marchar. Este es un paso de unidad del movimiento sindical, un tema que debe discutirse porque es central para la conquista de los objetivos que tenemos planteados, esperamos a que esto contribuya a avanzar en el proceso de unidad y lograr que el 1 de mayo sea un día realmente combativo”.
 Antonio Deckles, trabajador. “Me estoy sumando de manera independiente a la marcha para apoyar el esfuerzo que hacen los estudiantes y los representantes de los gremios sindicales para hacer fuerza ciudadana por recuperación de la institucionalidad del país que está tan golpeada”.
 Ramón Gómez, de SunepCVG. “Desde Guayana le decimos al Presidente que se equivocó cuando le dijo a los trabajadores que la culpa de la situación de las empresas básicas son las contrataciones colectivas, y de los sindicatos. Luchamos y exigimos, que él haga lo que tiene que hacer y respete la autonomía sindical”.
 Rodrigo Penso, coordinación de Solidaridad Laboral. “Esta tercera marcha que hemos impulsado es un hito del triunfo y avance que va a conducir a una gran marcha el 1 de mayo. Vamos a seguir marchando hasta que el Gobierno entienda que tiene que sentarse a dialogar con los trabajadores, porque sin diálogo social no hay salida para el país y sus problemas”.
 Marilú Ceballos, presidenta del Colegio de Profesores en Caroní. “El sector educación no escapa a los problemas, y de estar relacionado con los problemas como la discusión de una nueva contratación colectiva, hoy marchamos también en contra de la criminalización de la protesta y por eso hacemos presencia en apoyo porque defendemos nuestros derechos”.
 José Saracual, trabajador de Tavsa. “Esta fue una marcha por la dignidad, por la libertad sindical. No fue una marcha patronal, fue una marcha donde las personas vinieron porque quisieron y ven cómo son pisoteados sus derechos y donde participamos todos, los que pateamos el barrio, un éxito para fortalecer el músculo del movimiento”.
 Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca. “La gente respondió al llamado y sentimos que hay mucho descontento. La dirigencia sindical está obligada a hacer una discusión bien concreta de cuál es el tratamiento que le debemos dar a futuras acciones y definir el verdadero proyecto si es político o más del lado de los trabajadores”.
 Froilán Barrios, miembro de Fadess. “Esta actividad sirve para que el presidente Chávez sepa que estas marchas no son una calistenia o algo simbólico, no. Nosotros vamos a una gran manifestación nacional. La marcha reafirma la decisión de relanzar al sindicalismo y sentar las bases de una refundación sindical”.
 Dick Guanique integrante de Solidaridad Laboral. “Hubo gran participación de todos los sindicatos de Guayana. Hoy fue una demostración del sindicalismo autónomo, del sindicalismo independiente; es una respuesta a la actitud grosera del gobierno este viernes y donde estuvo encabezada por el patrono”.
Image
Rubén González (centro) acompaña a la marcha junto a los secretarios generales de sindicatos del aluminio y gremios profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario