FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

jueves, 3 de marzo de 2011

Protestan por encarcelamiento líder sindical Rubén González .

Una veintena de miembros de organizaciones de derechos humanos y sindicales rechazaron el miércoles con una protesta la condena de siete años y medio de cárcel que recibió un sindicalista por dirigir una huelga en una compañía estatal, lo cual denunciaron como una campaña gubernamental para acallar voces inconformes
 
 
 


Una veintena de miembros de organizaciones de derechos humanos y sindicales rechazaron el miércoles con una protesta la condena de siete años y medio de cárcel que recibió un sindicalista por dirigir una huelga en una compañía estatal, lo cual denunciaron como una campaña gubernamental para acallar voces inconformes.

Exhibiendo carteles con mensajes como "protestar no es un delito, es un derecho", los manifestantes se concentraron frente a la sede del Ministerio Público.

Un tribunal local sentenció el lunes a Rubén González por los delitos de asociación ilícita, restricción del derecho al trabajo, cierre de vías, instigación a delinquir y violación de las zonas de seguridad.

González, quien fungía como secretario general del sindicato de la estatal Ferrominera del Orinoco y también es integrante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), está detenido desde que en septiembre del 2009 dirigió una huelga en la empresa estatal en la que los trabajadores exigían mejoras laborales.

Las organizaciones locales de derechos humanos, aglutinadas en la coalición del Foro por la Vida, expresaron en un comunicado que la "condena a Rubén González es una clara demostración que el gobierno le teme al protagonismo popular que interpela a los poderes públicos".

"El caso de Rubén González es un caso emblemático de la criminalización de la protesta", afirmó Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), y denunció que en el caso de González se vulneró la Constitución y regulaciones locales.

Alvarado dijo a la AP que, según datos de su programa, en Venezuela hay actualmente 2.500 personas sometidas a procesos judiciales tras participar en protestas, de los cuales 125 son dirigentes sindicales. En 2005 había unas 20, pero a partir de ese año los juicios se multiplicaron, situación que consideró como una "política de Estado".

El coordinador de la organización local Nuevo Sindicalismo, Pablo Zambrano, anunció que a partir de este mes el movimiento sindical venezolano realizará protestas en varias ciudades para exigir la liberación de González.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre el caso de González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario