FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 13 de marzo de 2011

Impulsan en Guayana propuesta legislativa que beneficia a jubilados .

Leonardo Suárez Montoyalsuarez@correodelcaroni.com
Alfredo Ramos, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Integral Social de la Asamblea Nacional (AN), junto a los diputados por el estado Bolívar, Américo De Grazia y Andrés Velásquez, presentó ayer en Ciudad Guayana el conjunto de reformas legislativas de contenido social.

Foto Wilmer González
 “Viene de jubileo: de la alegría, a disfrutar que nos retiramos”, explica el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de CVG-Venalum (Ajupeve), Hugo Medina, la etimología latina de la palabra “jubilado” en la décima asamblea con pensionados y jubilados para discutir la reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Pensiones y Asignaciones Económicas.

 “Pero nosotros no salimos porque queremos, sino por el trabajo, porque gastamos toda una vida en el trabajo”, comenta Medina, quien mantiene que “cueste lo que les cueste” seguirán luchando por el derecho incluso de las viudas a las que se les niega recibir la jubilación de su esposo difunto.

Image
El diputado Alfredo Ramos criticó que se utilice a los adultos mayores para campañas electorales
 Medina también afirma que no entiende por qué empresas como Venalum no tienen recursos económicos para cumplir con las pensiones y con las jubilaciones.
 Replica que aun aduciendo las estatales dificultades operativas, ello no justifica la no cancelación de este derecho, por cuanto -arguye Medina- la cotización es un acto que se realiza durante el trabajo del empleado y por ley va destinado al fondo de pensiones, que es intocable.
 El dirigente gremial invitó a todo el colectivo a la unidad y a no pensar únicamente en la lucha de un beneficio inmediato, como el bono de alimentación, sino a exigir por las generaciones de relevo, que también disfrutarían de esta utilidad.
Iniciativas
 Acompañados por representantes de AD, Copei, Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo, Un Nuevo Tiempo; gremios de profesores universitarios, sindicatos de Carbonorca, Bauxilum, CVG, los diputados de La Causa R presentaron en asamblea el proyecto de reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Pensiones y Asignaciones Económicas.
 De aprobarse, todos los pensionados y jubilados gozarían del bono alimentario. “Esperamos que sean aprobadas por unanimidad”, expresó el parlamentario Alfredo Ramos.
 Mencionó que otras de las iniciativas jurídicas son: reformas a la Ley del Banco Central de Venezuela, a la Ley de Homologación de Sueldos, a la Ley de Alimentación.
 Argumentó el asambleísta que la respuesta del gobierno a una necesidad económica fue una “brutal devaluación a principios de año, lo que trajo como consecuencia un aumento de 50 por ciento de medicinas y alimentos (…) Nosotros aspiramos que los diputados del gobierno, que se dicen ser socialistas, lo demuestren en la práctica”.
 Ramos, quien es miembro de la comisión permanente de Desarrollo Integral Social de la Asamblea Nacional (AN), expuso que de acuerdo con las estadísticas, dentro de una década la población venezolana llegará a los 30 millones de habitantes, de los cuales 10 millones serán adultos mayores.
 Agregó que actualmente este grupo etáreo tiene 3 millones 500 mil personas, de los cuales un millón y medio no goza de una pensión.
 Con un paquete de proyectos de leyes sociales, Ramos afirmó que buscan: uno, la universalidad de las pensiones, que sean para todos los adultos mayores; dos que los pasivos laborales que tiene el gobierno, valorados en 15 mil millones de dólares, sean cubiertos por el 50 por ciento del excedente petrolero; y tercero que el gobierno comience la construcción de viviendas.
Esperan por Iglesias Ramos acotó que aún están a la espera de la respuesta de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, ante la propuesta que le presentaron para que aquellas personas que aspiren a una pensión y no hayan terminado la cotización, la reciban con un descuento. Esta deducción en la asignación al adulto mayor sería para completar las cuotas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

 Al preguntarle si temía que estas iniciativas fueren tildadas de demagogas por el oficialismo, Ramos contestó que de acuerdo con el artículo 86 de la Constitución todos los venezolanos son iguales y tienen derecho a la seguridad social. “Y la Constitución no es demagoga. No estamos haciendo nada fuera de la Constitución ni de la ley”.
       Solidaridad con William Saud
 En su intervención, el diputado a la AN e integrante de la comisión permanente de Energía y Petróleo, Américo De Grazia, habló de “alguien que tiene 62 años y puede ser pensionado ya, pero no puede estar pensionado por su condición de minero y está preso; no por ladrón, no por asesino, sino por defender los derechos de los trabajadores. Les hablo de William Saud”.
 El legislador resaltó que Saud aun siendo funcionario del gobierno -pertenecía a la Misión Piar- denunció el contrato entre la CVG y Crystallex por “fraudulento y leonino y no resguardar los intereses del país”.
 De Grazia invitó a los presentes en la asamblea a luchar contra la persecución política y en defensa aun de quienes piensan distinto. “Así como salimos entusiasmados por los cestaticket, tenemos que defender a William Saud, la libertad sindical… más allá de los partidos políticos”.
 “Hay que ir más allá de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); hay que ir al encuentro del pueblo chavista. Hay que combatir esa opinión. Ahí está Rubén González ¿qué pasa con que sea chavista? Está (Carlos) Chancellor, del PPT. Somos todos venezolanos. Tenemos una obligación, más allá de militancias políticas”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario