FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

miércoles, 16 de marzo de 2011

Empleados del HVS denuncian irregularidades .

FACHADA_HVSweb

Olores de desechos médicos invaden emergencia del Hospital Victorino Santaella.
Diana Perea. A media máquina y con las uñas se trabaja en el hospital Victorino Santaella, donde la falta de insumos e insalubridad se convirtieron en el pan de cada día de los cientos de pacientes y familiares que aún acuden esperanzados en recibir atención.
Desde la entrada de emergencia se observan rostros de angustia por la falta de medicamentos, que obliga a los usuarios a golpear su bolsillo con la compra de gasas e inyectadoras.
Mariuska Rojas señaló que debe rebuscarse para poder conseguir lo que este centro de salud debería ofrecer. “Aún me falta comprar algunos antibióticos, pero no sé de dónde voy a sacar el dinero”.
Sin embargo, este inicio del fin de semana fue distinto a los anteriores ya que hubo médicos generales, residentes y un cirujano, quienes conformaron un equipo de trabajo que brindó asistencia a los usuarios.
HVS sin pulso vital
Fuentes ligadas al recinto informaron sobre las deplorables condiciones con que se atiende a los pacientes. En una visita al área de traumatología, los anaqueles que deberían estar abastecidos se encontraban con pocos insumos. “Aquí se trabaja con las uñas y pedimos que las comunidades entiendan nuestro esfuerzo y también que esta situación termine”.
Con decepción, señalaron las zonas donde reina la insalubridad. Hay una salida que se encuentra sin uso, el área de emergencia sirve como depósito de basura, orina y desechos médicos por lo que los olores putrefactos son permanentes. Como si fuera poco, indicaron que el aseo presta servicio de manera irregular.
En muchos casos, las parturientas que requieren cesárea son remitidas a centros asistenciales de Caracas debido a falta de anestesia indispensable para efectuar una intervención quirúrgica. “Solo basta con imaginarse una madre apunto de parir y corriendo para Caracas, con tremenda cola en la Panamericana”.
En el piso 2 del hospital, se encuentra la Terapia Neonatal, donde no se reciben niños por la falta de insumos, de esta manera recordaron del área de Oncológica, que se encuentra cerrado desde que el color político del estado cambio, aseveraron.
Asimismo recordaron, sobre un área de atención especial, que fue abastecido de equipos rusos y cubanos, el cual se encuentra con las puertas cerradas. Por que los mismos no tienen reparación.
Todo paciente que requiere de algún servició de radiología, debe trasladarse a un centro privado para poder obtenerla. “Aquí existe un área especial para rayos X, pero se mantiene cerrada, porque el tomógrafo y el quipo de resonancia se encuentran dañados” aseguraron.
La zona de patología “Es donde tiran a los muertos. No hay otra manera de decirlo, no existen cosas adecuadas para colocarlos en un buen sitio”.
Cada quien se mueve como puede, el hospital no cuenta con servicios de ambulancia. “Deberían haber por mínimo unas cinco, disponibles para todo el hospital”, aseveraron.
La otra cara de la moneda
Con frecuencia familiares de algún paciente, manifiestan sus descontento de manera agresiva hacia los mediaos o empleados, en ocasiones hasta amenazas de muerte.
“Aquí trabajamos, porque queremos ayudar, han pasado más de cuatro meses y aun no se ha tenido, ningún pago, la gente debe darse cuenta de eso”, manifestaron.
A pesar de las buenas acciones que realice un medico, enfermera o camillero, son constantemente atracados por los mismo usuarios. “Aquí están los mismos de siempre, así que sin duda se sabe de quienes son las malas intenciones”, enfatizaron.
Los médicos, no cuenta con los implementos necesarios, a la hora de entrar a un quirófano. Cada quien debe recibir un traje estéril, para ingresar a cirugía, este en muchos casos no lo hay, cada doctor debe traer de su casa su traje limpio.
Los dormitorios y baños se encuentran en mal estado. “Un residente que labora más de 48 horas, no tiene un lugar decente para realizarse el aseo personal”, expresaron./DP/Foto: Felix Laucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario