FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

lunes, 28 de marzo de 2011

Fadess: Marcha allana tránsito a la refundación sindical
PDF
Imprimir
E-Mail
lunes, 28 de marzo de 2011
Líderes regionales y nacionales recalcan el éxito de la manifestación realizada este sábado en Ciudad Guayana, sobre todo porque la nutrida se logró sin la utilización de mecanismos coercitivos.
Natalie García
Foto Carlos León


Image
En próximas movilizaciones los dirigentes laborales esperan que las organizaciones partidistas guarden sus banderas
 La dirigencia sindical que convocó la manifestación realizada este sábado tiene un buen sabor de boca. Pese a algunas diferencias con los partidos políticos y el cambio en el rumbo de la manifestación que terminó en el Palacio de Justicia, y no en la Plaza Monumento CVG como estaba previsto, los análisis de este sector laboral arrojan una experiencia útil para futuras acciones.
 José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina Bolívar, habló de “éxito y asistencia significativa” al presentar el balance de la marcha por parte del Frente Autónomo Nacional para la Defensa del Empleo, los Sueldos y Salarios (Fadess),
 “Esta acción de los trabajadores manifestada en Guayana continuará por el resto del país, la próxima es en el Zulia el 7 de abril, porque lo que se busca es que este Gobierno atienda el reclamo que desde la calle le está haciendo el movimiento sindical venezolano a todas estas violaciones que tienen que ver con derecho del trabajador y a las libertades relacionadas con el derecho a la protesta, las convenciones colectivas y el interés que hay de desaparecer los gremios con la instalación del control obrero”.
Detalles que importan
 Como siempre hay obstáculos qué superar, el líder sindical de CVG Bauxilum hizo público algunas observaciones en cuanto a la participación de los partidos políticos en la marcha.

 “Hay que hacer un llamado a las organizaciones que a bien nos han venido apoyando, pero dentro de lo que son las reglas de juego, los partidos deben marchar con las banderas y las consigna de los trabajadores y no con las banderas de sus partidos para que la movilización no caiga en una diatriba a la cual el gobierno quiere llevarla, que es calificarla como de oposición, sino que sea una autónoma movilización sindical”.
 José Bodas, secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo, criticó por su parte la marcha oficialista del 25 de marzo que terminó en la Corporación Venezolana de Guayana. “Es una manifestación de los patronos, los que criminalizan la protesta, donde no había ninguna consigna a favor de los trabajadores, por eso estamos con Fadess para llamar a estas marchas para enrumbar el 1 de Mayo donde se exija al gobierno nacional cosas concretas, como el aumento general de sueldos y salarios, que estos cubran la canasta básica, el respeto a la autonomía sindical, la discusión de contrataciones colectivas y la defensa al derecho a la protesta”.
Contundencia y respeto
 Por su parte Rodrigo Penso, de Solidaridad Laboral y el Frente Autónomo Nacional para la Defensa del Empleo, los Sueldos y Salarios (Fadess), agradeció a las personas que ayudaron a realizar esta protesta y reconoció el esfuerzo hecho por muchos gremios a nivel nacional que estuvieron presentes en la zona como los de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Inparques, la Polar y otros tantos que asumieron el compromiso de hacerse sentir.

 Manuel Díaz, presidente del Sutrapuval, dijo que esta marcha “demostró la contundencia del movimiento sindical, por haber tenido una representación genuina, que permitió que se volteara la mirada hacia Guayana, que nuevamente volverá a ser la punta de lanza del movimiento y donde quedó demostrada la dignidad de los trabajadores”.
 Carlos Salazar, de Alianza Laboral, agregó que la concentración del sábado demuestra una vez más al gobierno “que los trabajadores no son muñecos, tenemos derechos no renunciables, que vamos a defender y por los que vamos a seguir luchando, porque estamos en busca de la refundación del movimiento sindical con autonomía, con liderazgos para la defensa de los trabajadores”.
    Momento inoportuno
 José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina Bolívar, opinó acerca de las recientes declaraciones del sector sindical oficial en las que hablan de la creación de una nueva central de trabajadores cuyo liderazgo recaiga en el presidente Hugo Chávez y sirva de instrumento de la construcción del socialismo.
 Frente a esto dijo que “no es el momento para da esa discusión” puesto que el tema de los trabajadores es otro y no es más que la defensa de sus derechos consagrados en las contrataciones colectivas y la lucha en contra de un sistema que ha venido acabando con el aparato productivo en el que los más afectados han sido los empleados.
 “Vemos cómo en la central se propone la toma de decisiones sobre si ir por el camino de la izquierda o de la derecha, pero no es esa la discusión que debemos de dar. Porque si nos ponemos a ver, son muchos los problemas que tenemos los trabajadores y lo que hasta ahora ha ejecutado el Gobierno no ha funcionado, o es que acaso el Plan Guayana Socialista ha dejado algo más que resultados desastrosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario