FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

jueves, 3 de marzo de 2011

Huelga y movilizaciones trazan por condena a líder sindical .

Image
La avenida Angosturita sirvió de vitrina de la primera manifestación de calle en contra de la sentencia a Rubén González


 *Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Solidaridad Laboral, CTV y sindicatos de Guayana han anunciado por separado concentraciones en defensa del derecho a la huelga. 
*Con la excepción de Ferrominera Orinoco -planta Puerto Ordaz-, donde la dirigencia de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) ha guardado silencio, en el resto de las empresas básicas se incrementan las voces de protesta por el fallo en contra de Rubén González, sentenciado a siete años y seis meses de cárcel.
*Organizaciones de derechos humanos y sociales manifestaron este miércoles frente a la Fiscalía General de la República en Caracas su repudio al fallo judicial que lesiona las libertades sindicales y el derecho a la protesta.
Clavel A. Rangel Jiménezcrangel@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta
 La condena al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, ha acelerado el proceso de reencuentro del movimiento sindical a favor de los más básicos principios del sindicalismo autónomo: la defensa de la libertad sindical y el derecho a huelga.
 Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Solidaridad Laboral, Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la representación de Guayana han condenado la medida y alertado sobre las repercusiones del encarcelamiento de un dirigente sindical por liderizar una huelga.
 En una caravana por la avenida Angosturita de Ciudad Guayana, que partió en San Félix con destino a la Zona Industrial de Matanzas, reclamaron la libertad del dirigente ferrominero.
 El ex presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y director laboral, José “Acarigua” Rodríguez, recordó que “más allá del color partidista y de la ideología lo importante es defender a la clase trabajadora que injustamente fue sentenciado a siete años de cárcel”.
 El sidorista advirtió al Ejecutivo que los trabajadores continuarán hasta el final, “el Gobierno nos conoce, a los compañeros de Bauxilum, Carbonorca, Sidor, Sidetur, que cuando damos una lucha la damos hasta el final”.
Terrorismo laboral La movilización no contó con amplia presencia de los ferromineros. El secretario de acta y correspondencia del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Omar Marcano, evaluó que en la procesadora de mineral de hierro impera la política del “terrorismo” laboral, lo cual impide un pronunciamiento mayor.
 “Si están creyendo que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, están equivocados. ¡Vamos a continuar en la lucha por los compañeros que están enjuiciados porque yo soy uno también! Voy a seguir al frente porque los trabajadores me nombraron para que defienda sus derechos”.
 Benjamín Moreno, miembro del Plan Guayana Socialista, manifestó que “toda la dirigencia honesta de Ciudad Guayana se ha unido, aquí tenemos a todos los dirigentes que sienten el caso de Rubén y detrás de eso vienen muchos más...”.
Bandera obrera El secretario general del sindicato de Sidetur Planta Casima, Alejandro Álvarez, conminó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a las autoridades regionales José Ramón López y a Francisco Rangel Gómez a pronunciarse sobre la sentencia al dirigente sindical.
 Además pidió explicaciones a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan y al resto de las autoridades a que se manifiesten, “no queremos un silencio cómplice, estamos acá para dar la cara y para impulsar todo aquello que tenga que ver con la libertad sindical”.
 Hoy representantes nacionales acompañarán a los dirigentes de CVG Bauxilum, Sidetur, Alcasa, Ferrominera Orinoco (FMO), Sidor, Carbonorca, Venalum, Ipostel, entre otros, que han decido exigir públicamente respeto al Ejecutivo nacional.
 José “Acarigua” Rodríguez, director laboral. “¿De qué vale ser sindicalista en este país si nos van a meter preso? Si aquí viene una arremetida contra los sindicatos tendremos que crear movimientos clandestinos”.
 Omar Marcano, secretario de acta y correspondencia. “Si están creyendo que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, están equivocados. ¡Vamos a continuar en la lucha por los compañeros que están enjuiciados porque yo soy uno también!”.
 Alejandro Álvarez, directivo sindical de Sidetur. “Apoyamos a todo aquel que quiera venir a respaldar esta lucha, pero que no venga nadie a querer sacar partido político de esto”.
 Benjamín Moreno, vocero de la Unete. “Toda la dirigencia honesta de Ciudad Guayana se ha unido, aquí tenemos a todos los dirigentes que sienten el caso de Rubén y detrás de eso vienen muchos más de Ferrominera”.
 Denny Sucre, miembro del Frente Socialista de Trabajadores. “Cuando nos formamos como dirigentes sindicales es porque estamos en contra de la injusticia, venga de donde venga. No podemos hacernos cómplices”.
       Comité nacional
 Representantes de variados sectores sindicales, gremiales, estudiantiles, académicos, vecinales y de la sociedad civil anunciaron la conformación del Comité Nacional por la libertad de Rubén González, informó Froilán Barrios, de Solidaridad Laboral.
 Dicho comité establecerá de inmediato contacto con las centrales sindicales: CSI y la CSA, al mismo tiempo con la OIT que emitió una resolución en la pasada asamblea anual en Ginebra donde pide al gobierno a liberar a Rubén González, restituirlo en el cargo y resarcir a la familia por los daños causados en el lapso de cautiverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario