FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 4 de marzo de 2011

Hipoacusia y Neumoconiosis: patologías que afectan a los trabajadores de empresas básicas .

0 Comments
Puerto Ordaz.- La contaminación que libera las distintas empresas básicas de la zona no sólo representa un factor perjudicial para el medio ambiente, sino también para las personas que guardan estrecha relación con ellas, es decir sus trabajadores, quienes en muchas ocasiones -tarde o temprano- padecerán alguna consecuencia de los factores de riesgo a los que están expuestos continuamente mientras ejercen sus labores.
Hipoacusia, Neumoconiosis y afecciones músculo-equeléticas como las Hernias Discales, encabezan las patologías que presentan los empleados del parque industrial en Ciudad Guayana, siendo la primera de éstas la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal, como consecuencia de la exposición permanente al ruido excesivo.
Sol Castillo, experta en Salud Ocupacional explicó que según los números que arrojan las estadísticas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, las patologías que se ubican en el sector industrial son las auditivas, como la Hipoacusia Laboral.

“El ruido es el contaminante mayor no solamente a nivel regional y nacional, sino a nivel mundial. Y esta patología se produce por los altos niveles de ruido en el trabajo” aseguró. Castillo continuó explicando que otras de las enfermedades que presentan los trabajadores de las industrias en la zona son las músculo-esqueléticas, las cuales también tienen una serie de factores influyentes.
Componentes que influyen
En relación a los malestares musculares y esqueléticos, particularmente las hernias discales la especialista indicó que la demanda de trabajadores afectados es considerable, al tiempo que aseveró que las causas de esta enfermedad se pueden dividir en dos componentes.
“Las patologías músculo-esqueléticas tienen dos componentes, uno que responde al proceso fisiológico del envejecimiento normal en el individuo, y el otro que puede ser agravado por el trabajo(...) Si se tiene una hernia discal que se produjo durante el crecimiento de la persona por la degeneración del disco, y además se le agrega el componente de la obesidad que tienen la mayoría de los trabajadores, el consumo de cigarrillos y alcohol influirá de manera significativa en la patología que se presenta” afirmó.
La experta apuntó que existen otras afecciones músculo-esqueléticas que si bien no guardan directa relación con los trabajadores -hombres- de las empresas básicas, si es una enfermedad que se produce en el área laboral, especialmente en las mujeres.
El Síndrome Túnel Carpiano, es la condición que se produce por la compresión del túnel de igual nombre que se genera por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano, o por tener la mano en la misma posición durante mucho tiempo. Secretarias y personas que trabajan constantemente frente al computador, pueden padecer algún momento esta enfermedad, motivo por el cual Castillo aconsejó contar con un apoyo que resulte completamente cómodo al momento de ejercer las funciones.
Vías respiratorias
El sistema respiratorio de los trabajadores de las empresas básicas también se ve seriamente afectado por el área laboral, pues la cantidad de humo y polvo que emanan de las diferentes industrias repercuten en la salud de quienes diariamente se encuentran en el lugar.
La Neumoconiosis producida por hierro, conocida también como Siderosis, enfermedad que es ocasionada por la inhalación del polvo del hierro y que suele afectar tras años de exposición, la Neumoconiosis provocada por la absorción del polvo del cristal de sílice - compuesto químico formado por la combinación de un átomo de silicio y dos de oxígeno-, y la producida por carbón son las afecciones que afectan mayormente las vías respiratorias de los empleados, siendo ésta última la que perjudica especialmente a los asalariados de las minas.
Castillo sostuvo que los repuntes que han tenido en los últimos años las mencionadas patologías, deben ser debidamente documentados para así poder establecer estadísticas que permitan posteriormente conocer con exactitud el aumento o reducción de dichas enfermedades, para poder entonces determinar los factores de riesgo en las empresas y de esta manera implantar efectivos mecanismos de seguridad.
Extramuro”
La contaminación de las empresas además de perjudicar la salud de sus trabajadores, afecta a la población en general, pues la expansión de las partículas o sustancias tóxicas repercute en todos los habitantes de la zona, sin embargo, quienes residen en las comunidades adyacentes representan la población más vulnerable, especialmente los niños y ancianos.
“Los efectos de la contaminación de las empresas se puede evidenciar en la morbilidad de los distintos ambulatorios, en los que ingresan personas con dermatitis de contacto, problemas respiratorios, conjuntivitis, entre otras enfermedades. Las personas en esta ciudad viven con los ojos rojos y esto se debe a la cantidad de humo que tenemos en el ambiente(...) los particulados que emiten las empresas al medio ambiente se mueven en varios sentidos, y cuando la nubosidad está baja, éstos están bajos y cuando las personas los reciben se presentan los síntomas de las enfermedades, y son los niños y ancianos los más afectados” acotó Castillo.
La experta aseguró que normalmente los vientos llevan las partículas contaminantes que liberan las industrias hacia la zona sur, es decir, hacia las poblaciones del estado Anzoátegui, no obstante, cuando la dirección del viento cambia, los sectores perjudicados son aquellos que pertenecen a la UD 323, 337, 338.
“Estas zonas son las que mayormente se impactan con el movimiento de los particulados, lo que se puede evidenciar en la limpieza del hogar(...) puedes limpiar una mesa y al poco tiempo tendrá nuevamente un hollín negro que proviene de las empresas básicas” apuntó Castillo, al tiempo que explicó que esta situación demuestra la necesidad que tienen las industrias de adecuarse tecnológicamente para evitar o disminuir el impacto ambiental y por consecuencia mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región.
Percepción necesaria
Castillo aseguró que para determinar los factores de riesgo es fundamental la percepción del trabajador y la disposición de la industria para mejorar la calidad de vida de su masa laboral, al establecer obligatoriamente la utilización de los implementos de seguridad, mientras que el asalariado precisa las condiciones en las que se encuentra la empresa para hacer partícipe a los responsables de la situación observada y saber cómo la industria maneja el control y evaluación de los riesgos laborales, para así minimizar los factores de riesgo y por consecuencia mejorar el ambiente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario