FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 29 de octubre de 2010

Corposalud pagó a obreros, médicos y gremios.(Tachira)

Escrito por DLA TACHIRA




Tras las protestas protagonizadas por el personal de salud en días anteriores, buscando el pago de sus deudas, la Corporación Regional de Salud hizo efectivo el pago de gran parte de las deudas

Tal como estaba previsto desde la semana pasada la Corporación de Salud ha venido cancelando lo adeudado al personal de salud. Según declaraciones ofrecidas por el gerente general de Corposalud, José Gregorio Peña, ya se han cancelado algunos de los pagos pendientes al personal obrero, médicos y gremios, sólo faltan los suplentes. Peña destacó que ya fue depositado lo correspondiente a la incidencia salarial de empleados, sobre sueldo mínimo, y obreros de marzo a junio, que corresponde marzo-abril el 10% y mayo-junio el 25%.

Asimismo, el directivo de la Corporación destacó que el bono de los médicos ya se hizo efectivo, se les canceló a todos, así como el aumento del 40% hasta el mes de julio, porque es hasta este mes que la Corporación tiene los créditos aprobados y tiene las inclusiones presupuestarias listas. "Hasta el jueves de la semana pasada el Consejo Legislativo aprobó lo concerniente al mes de agosto, ese mes de agosto se encuentra en trámite en la Gobernación para ser incluido en el presupuesto y una vez que llegue a la Corporación inmediatamente se hacen los abonos a la nómina que ya están elaboradas, tanto en los distritos como en la Corporación".

En lo referente a la contratación colectiva de los médicos, acotó Peña, es decir, la homologación, es hasta esta semana que la Corporación recibió oficialmente cuál es la fórmula, el mecanismo mediante el cual se van a cancelar esas homologaciones, ya se ha informado al gremio médico que en los primeros 15 días del mes de noviembre se debe estar haciendo efectivo la homologación, que es contrato colectivo, que no tiene que ver con los sueldos. "Quedaría pendiente que lleguen los recursos de agosto, que aprueben septiembre en el CLE y se proceda a los trámites administrativos para cancelar, pues todo ello tiene lapsos que se deben cumplir, agosto en relación a los médicos y falta una segunda parte del aumento salarial que tampoco ha sido aprobado por el CLE, agosto-septiembre-octubre y noviembre. Esa orden de pago ya llegó a Corposalud, pero no implica que nosotros paguemos, pues los recursos llegan aquí luego que el CLE lo aprueba vía crédito adicional".

Bono de los gremios

Con respecto al bono de los gremios, que ha sido causa de reclamo en los últimos días, este miércoles se les hizo efectivo el pago, pues a pesar de su protesta, Corposalud depositó el mencionado bono compensatorio al personal activo que se tenía en la nómina fija de la Corporación y del Ministerio. Manifestó Peña que hay personas inactivas, incapacitadas, con reposos largos, con el artículo 11 y por lo tanto esas personas no reciben el bono, pues este fue aprobado para los trabajadores activos, el mismo lo van a recibir los suplentes que están cubriendo estas vacantes.

Al respecto, agregó que se requiere de la información que envíen los distritos y dependencias hospitalarias sobre el personal que está activo para proceder a cancelarles en las próximas horas o días. "En lo que tiene que ver con la nómina fija de Corposalud, que están verificados activos en los distritos y dependencias hospitalarias, ya recibieron el bono".

Denuncia de centralización

Del mismo modo, Peña señaló que es bueno que los trabajadores de la salud dependientes del Ministerio tengan conocimiento que desde el mes de septiembre ha sido centralizado el pago del bono de alimentación de cesta ticket.

Mencionó que les están solicitando al nivel central que les digan cuál es el mecanismo para cancelarles a los trabajadores el mes de octubre, pues existe un hermetismo total por parte de las autoridades nacionales en cuanto al mismo para cancelarles el bono de alimentación a los trabajadores dependientes del Ministerio.

Detalles con los suplentes

El directivo del ente rector de la salud explicó que en la Corporación hay un personal que ocupa puestos de personas que están incapacitadas o que cumplen el artículo 11, es decir, que están a punto de ser jubiladas, pero la contratación colectiva les permite salir de su puesto de trabajo y hasta tanto no se le otorgue el beneficio de la jubilación, se les sigue cancelando sus salarios, por esos cargos hay suplentes y esos suplentes por su puesto también reciben los aumentos salariales. Para cumplir con ello, apuntó el Gerente General de Corposalud, los distritos y las dependencias hospitalarias deben preparar los traspasos para cancelarles a esas personas, aun cuando en su gran mayoría se les canceló, faltan muy pocos suplentes para recibir el pago correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario