FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

lunes, 18 de octubre de 2010

Mineros piden atención ante brote de malaria.

Ciudad Bolívar.- Alfredo Villanueva, representante de un grupo de trabajadores de la minería en el estado Bolívar, anunció que para el próximo miércoles presentarán un informe a la Asamblea Nacional, en el cual describen la situación sanitaria que se presenta en las minas del territorio guayanés, con especial énfasis en el incremento de los casos de malaria.

“Principalmente en el kilómetro 88, Las Claritas y algunas comunidades indígenas de La Paragua, como Alcarabí y Guaniamo, la enfermedad galopa”, señala Villanueva.

El vocero de los mineros aseguró que el hospital que se encuentra en El Dorado no cuenta con los insumos necesarios para atender a tantas personas. Ratificó que pedirá que se disponga de planes encaminados hacia la prevención y atención de estos casos. Pide mayor colaboración entre los Institutos de Salud Pública, la Gobernación del estado Bolívar y el Centro de Malariología.

El documento será llevado a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, de la cual es miembro el diputado Rafael Ríos, a quien le han hecho saber los detalles de este problema, que se presenta con estado de gravedad en Ikabarú, en el municipio Gran Sabana.

Hizo un llamado a todos aquellos mineros a que se terminen de unir a las distintas mesas de trabajo, y coloquen los intereses del colectivo antes que los políticos. Estas reuniones que se realizarán entre el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, mineros y los diputados de la AN por órdenes del Presidente, aún están a la espera de la fecha exacta.

Comportamiento de la enfermedad

Los municipios Sifontes, Cedeño, Piar, Angostura y Sucre son las zonas en donde se presenta con mayor frecuencia la enfermedad, según el boletín epidemiológico número 40 emanado del Ministerio para la Salud.

El boletín, que comprende la semana del 3 al 9 de octubre, indica que en la región esta enfermedad -conocida también como paludismo- abarca el 94,2% de la casuística nacional.

De acuerdo a las cifras dadas por el organismo, la región tiene un acumulado de 34.731 casos, es decir un incremento del 60,5% en comparación con el 2009, cuando se reportaron 21.642 casos.

De acuerdo al boletín, la región Guayana sigue en estado de epidemia, lo que para Alcalá evidencia que no se ha cumplido con las políticas preventivas, aun cuando el gobierno regional y las autoridades de salud pretendan esconder una realidad que demuestra que la malaria se ha disparado en lo que ha sido el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario