FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

sábado, 16 de octubre de 2010

Designación de nuevo director genera conflicto en el hospital de El Vigía.

Isaac Funes fue nombrado para el cargo por la Corporación Regional de Salud; sin embargo Edgar Acosta promovió una asamblea con los consejos comunales para anunciar que no renunciará al puesto, provocando reacciones encontradas entre el personal que labora en la institución de salud, así como en los consejos comunales de este municipio


Son incontables las versiones que surgieron en torno a los conflictos generados en el Hospital II de El Vigía, a raíz del enfrentamiento entre el jefe de servicios generales, Luis Peralta y el director destituido, Edgar Acosta, acontecimiento que ha desencadenado en una serie de eventos administrativos, laborales y hasta comunitarios que aún no tiene una conclusión definitiva.

Es necesario conocer el incidente más reciente ocurrido en el centro asistencial de esta localidad, para poder comprender las eventualidades acontecidas en los últimos días de esta semana.

¿Quién tiene la razón?

La semana pasada, el director del hospital local, Edgar Acosta, se trasladó hasta la oficina del jefe de servicios generales Luis Peralta, con el propósito de exigirle el cronograma de actividades del personal de limpieza y obreros, donde se establece los días y horarios que deben cumplir cada uno de estos trabajadores, a fin de realizar sus labores de mantenimiento dentro de la institución.

Sobre ese particular, la versión del director indica que, una vez que ingresa a la oficina de Peralta, a quien le solicitó el debido informe de trabajo, lo recibió con insultos y hasta lo golpeó en el rostro, por lo que se fomentó una algarabía que concluyó con denuncias ante la Fiscalía del Ministerio Público contra el jefe de servicios generales, además de los tres puntos de sutura que supuestamente le tomaron al director Edgar Acosta.

Una vez que se difundió la noticia, comenzaron los debates informativos en radio y prensa escrita, Edgar Acosta acusando a Luis Peralta por agresiones físicas, mientras el otro se defendía de tantos cuestionamientos.

Posición gubernamental

En una visita efectuada a la ciudad de El Vigía, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, expresó su molestia por el hecho suscitado entre estos dos funcionarios adscritos a la Corporación Regional de Salud.

Aseguró que, a Luis Peralta se le abrió un expediente administrativo por la agresión al director Edgar Acosta, incluso afirmó que, personas con esa conducta no podían formar parte de ninguna institución del Ejecutivo Regional o Nacional.

Esas expresiones daban por descontado que Luis Peralta sería destituido de su cargo como jefe de servicios generales, dejando por descartado que, el director Edgar Acosta continuara en su puesto.

Sin embargo, desde el pasado lunes, personal del hospital vigiense informaron a esta corresponsalía que, desde Corposalud enviaron una notificación indicando sobre el cese de funciones de Edgar Acosta en la dirección del hospital local, sin explicar los motivos de esa decisión.

La noticia quedó confirmada el miércoles con el anuncio de la designación de Isaac Funes como nuevo director del hospital y la transferencia de Edgar Acosta a un ambulatorio en la comunidad de Belén en la ciudad de Mérida.

Resistencia al cambio

Este viernes 15, en el auditorio del hospital se llevó a cabo una asamblea con la presencia de Edgar Acosta, director saliente y José Luis Salazar, subdirector adjunto, quienes informaron a los obreros, empleados y médicos, así como a representantes de consejos comunales, que no aceptan la destitución y que se mantendrán en sus cargos en la dirección hospitalaria.

Esta situación fue comunicada a las autoridades de Corposalud, quienes solicitaron a Isaac Funes que se trasladara hasta el hospital para que asuma de inmediato sus funciones administrativas.

De los resultados de esta asamblea fueron redactados dos comunicados, uno, en el que aparecen firmas de miembros de consejos comunales y otro, por parte de obreros, empleados y médicos del hospital, en el que cuestionan el desempeño de Luis Peralta y en respaldo a Edgar Acosta; sin embargo, algunos de los asistentes a esta reunión se opusieron al desarrollo de este encuentro por considerar que existen muchas irregularidades cometidas durante el tiempo que Acosta estuvo al frente de la dirección y que aún no han salido a la luz pública.

¿Que pasó con las ambulancias?

Maritza Hernández, coordinadora de la Asociación de Trabajadores Contratados del estado Mérida en el sector Salud, dijo que, tiene tres meses denunciando una serie de irregularidades ocurridas dentro del Hospital II de El Vigía, particularmente los relacionados con el extraño deterioro de las ambulancias asignadas a este centro asistencial.

Comentó la representante laboral que, estas unidades permanecen más tiempo dañadas que en funcionamiento, además es bastante particular y sospechoso que uno de los chóferes adscrito a este hospital comprara un vehículo, lo acondicionó como ambulancia y ahora presta ese servicio en forma privada, cobrando cifras que superan el millón de bolívares por el traslado de un paciente.

Por otra parte, aseguró que, el director Edgar Acosta se preocupó por reparar una camioneta para su uso personal en vez de arreglar las ambulancias, además que, el chofer asignado para manejarle al director asume el vehículo como de su propiedad porque siempre lo tiene en su poder.

La historia continúa

Otros detalles van saliendo a la luz pública en torno a este singular acontecimiento que amerita que las autoridades competentes fijen posición y den una explicación, particularmente la directora de Corposalud, Nellys Molina, el gobernador Marcos Díaz Orellana y los protagonistas de este bochornoso episodio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario