FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

jueves, 21 de octubre de 2010

Tercer día de protesta cumplió sector salud.(Tachira)

jueves, 21 de octubre de 2010


La situación en el Hospital Central se mantiene. Pese a que los médicos no han descuidado las emergencias, los pasillos de consulta externa se notaron vacíos con avisos de paro que sólo alejan a la población que aún no se había enterado de esta situación

El tercer día consecutivo de protesta se cumplió en el Hospital Central de San Cristóbal, durante el cual los gremios aclararon algunas dudas que surgieron y que buscan tergiversar las intenciones de la lucha gremial que emprendieron para lograr el pago justo y puntual de los salarios y de los compromisos adquiridos por las autoridades.

Como ya había sido coordinado, los nutricionistas, bioanalistas, enfermeros y médicos, salieron por un lapso de media hora a protestar, aclarando que las áreas de emergencia quedan plenamente cubiertas, garantizándole con ello a la población la atención ante cualquier emergencia que tengan.

El doctor Diego Grajales, residente de Emergenciología, destacó que es bueno aclararle a la población que cuando se habla de un paro, no se está diciendo que no se le va a atender, pues lo que están haciendo es una protesta y aunque no están ofreciendo atención en algunas áreas, sí se están atendiendo a todas las personas que llegan a la Emergencia, la Unidad de Críticos y Hospitalización.

Grajales dijo que lo que están haciendo no es porque no quieren trabajar, pues para ellos es mucho más cómodo estar en la sombra haciendo el trabajo por el que estudiaron y es mejor estar adentro del Hospital que afuera. También aclaró que quienes están liderando estas acciones no tienen ningún interés político porque lo único que desean es que les paguen sus deudas y poder trabajar tranquilamente. "Se quiere hacer creer que estamos protestando porque no queremos trabajar, pero la verdad es que las autoridades no han cumplido con los pagos acordados y la colectividad debe entender que de alguna manera tenemos que hacer presión. Asimismo, queremos aclarar que ninguno de los que estamos aquí tenemos aspiraciones políticas, nosotros nos formamos para prestar un servicio y deberíamos estar haciéndolo, pero los entes regionales nos obligan a protestar, y si alguno de nosotros quisiera ser político no estuviera aquí sino en la calle haciendo promesas que no va a cumplir".

Sin bono compensatorio

De esta manera, el enfermero Edgar Morales se refirió a la grave situación que están atravesando estos profesionales que laboran en el Hospital, y es que sólo perciben un salario de 1400 bolívares fuertes, el cual no les alcanza para nada, aunque en días anteriores las autoridades regionales prometieron otorgar un bono compensatorio que les permitiría alcanzar el sueldo que tienen estos gremios a nivel nacional de 1950 bolívares fuertes. Y a pesar de que esto se prometió para los primeros días de septiembre y los primeros días de diciembre, todavía no se ha cancelado ni siquiera el primer bono y ahora sólo hablan de esperar y esperar, pero no reciben ninguna respuesta satisfactoria.

El profesional de la enfermería mencionó que también están esperando la liberación de 350 cargos que llegaron del Ministerio de Salud y que no saben por qué todavía no han sido ofrecidos por el nivel regional, incluso muchos enfermeros han salido jubilados y hasta han fallecido esperando por un cargo.

Asimismo, Coromoto Dávila manifestó su molestia ante la falta de palabra de las autoridades, y es que a pesar de que los trabajadores hicieron una protesta en semanas anteriores, aún no se les ha cancelado las deudas pendientes, es decir, la huelga de brazos caídos no cumplió sus objetivos, pues no han recibido ni un centavo del dinero que exigían en ese momento. "Nosotros sólo queremos que nos cumplan con el pago, no es que no queremos trabajar sino que necesitamos que se nos cancele lo que por ley nos corresponde. Y le pregunto al Gobernador: Si está el dinero, ¿por qué no nos depositan esa plata en nuestras cuentas para nosotros seguir trabajando y seguir atendiendo a los usuarios?".

No sólo el bono

Se tenía previsto que para este miércoles en la tarde los médicos recibieran el pago del bono de productividad. Sin embargo los galenos fueron claros al asegurar que ahora no se trata sólo de bono, sino del 40 por ciento, de la homologación de sueldos, del pago del bono compensatorio a los gremios, del pago a los trabajadores a los obreros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario