FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

miércoles, 20 de octubre de 2010

Paro de médicos se extiende a centros hospitalarios de todo el estado Táchira.

escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira


miércoles, 20 de octubre de 2010

Sólo las emergencias están siendo atendidas en los hospitales de la región tachirense. Esto como producto de una demora en el pago prometido a los médicos, que luego se extendió a los demás trabajadores de la salud

Por segundo día consecutivo, los médicos del Hospital Central continuaron las actividades de paralización, en esta ocasión protestaron a las afueras del Hospital Central, obstaculizando el tránsito vehicular por esa zona. Esto como parte de las acciones que se realizan dentro de lo que es el paro aprobado por los galenos durante una asamblea realizada este lunes en el Colegio de Médicos. Durante este martes, los galenos informaron que la paralización de las actividades no sólo se estaba realizando en el Hospital Central sino que se había extendido a todos los centros hospitalarios de la región, donde sólo se están atendiendo estrictas emergencias.

El doctor Edwin Omaña, residente de Emergencia, elegido como vocero durante la asamblea, destacó que la lucha que emprendieron este lunes no sólo es de los médicos sino de todo el sector salud, pues a la paralización de actividades se unieron los nutricionistas, bioanalistas, enfermeros, es decir, todos los trabajadores del sector salud a quienes también se les adeudan sus pagos. "El personal de enfermería, bioanálisis, nutrición, se están uniendo a la protesta porque ellos también están exigiendo que les cancelen un bono prometido por el Gobernador, y para el cual supuestamente ya no hay dinero".

Agregó el galeno que los sueldos de todos estos profesionales son "miserables" y la inflación ya se encargó de "comérselo". "Podemos decir que no estamos hablando de una protesta del gremio médico, sino de una protesta del gremio de la salud, pues todos nos hemos unido para luchar por nuestros derechos y que cada quien cumpla lo que promete".

Pago para todos

Omaña destacó que la condición para levantar este paro es la cancelación de todas las promesas que se le hicieron a los gremios, a todos, es decir, a las enfermeras, a los bioanalistas, a los nutricionistas y que se dignifique el sueldo del médico. "Nosotros queremos que se nos escuche tanto a nivel nacional como regional, queremos sentarnos en una mesa de diálogo para lograr acuerdos que dignifiquen al profesional de la salud".

El galeno precisó que se les hace imposible trabajar pensando en la deuda que tienen por la falta de pago que están sufriendo. Asimismo, recordó que sólo serán atendidas las estrictas emergencias en los hospitales de la región. "Nunca podremos dejar de atender las emergencias, aunque no nos paguen ni un bolívar, porque nosotros primero que todo hicimos un juramento. Pero la población debe entendernos, nosotros estamos protestando por nuestros derechos, pues también tenemos necesidades qué cubrir, lo que no estamos atendiendo es triaje, consultas externas y cirugías electivas".

Todos unidos

Durante la protesta que se dejó sentir durante este martes, los médicos, enfermeros, bioanalistas, nutricionistas y demás trabajadores de la salud, salieron a las calles unidos como un solo gremio que busca que sus problemas no sólo sean escuchados sino que además sean solventados a la brevedad, pues no se reincorporarán hasta tanto no se les haya cancelado todas las deudas prometidas a los gremios del sector salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario