FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

viernes, 22 de octubre de 2010

Enfermos oncológicos con muchas necesidades.

viernes, 22 de octubre de 2010

Los pacientes con cáncer que son atendidos en el Banco de Sangre del Hospital Raúl Leoni, en Guaiparo, deben permanecer en un espacio reducido y sin las adecuadas condiciones para hacer de ese proceso semanal algo más llevadero.

Los pacientes deben recibir quimioterapia en condiciones inadecuadas y en un espacio reducido Marbelia Marrero, es abuela de Rafaeliannys Galindo, que este año fue diagnosticada con leucemia o cáncer en la sangre. La pequeña no es consciente de lo que le pasa a su cuerpo y a sus casi tres añitos debe viajar dos veces por semana desde Guasipati, al sur del estado Bolívar, hasta el hospital Raúl Leoni de Guaiparo en San Félix para recibir tratamiento.

Pese a que la atención en la unidad del Banco de Sangre, donde hay un pequeño espacio que fue “acomodado” para tratar a los enfermos con cáncer, es buena el lugar carece de las condiciones adecuadas para tal fin.

illas en mal estado, espacios reducidos y poca privacidad deben soportar quienes están enfermos mientras reciben la quimioterapia. “Hace tanto calor que la niña se irrita mucho, se pone inquieta porque la quimio es como caliente, si tuviera que cambiar algo eso sería”, explica Marrero.

Ramón Cansino, de apenas 20 años, es otro paciente que tiene meses recibiendo tratamiento para la leucemia y está complacido con la atención recibida en el centro, aunque solicita que éste sea ampliado y las condiciones mejoradas para no sentirse hacinados.

“Este es un espacio muy pequeño, agradezco la atención porque es de primera pero sí me gustaría que esto fuese más amplio porque somos muchos los que necesitamos ser atendidos, y quizás con más espacio más personas podrían recibir tratamientos a la vez”.

Cansino tiene meses de haber sido diagnosticado y ha tenido un gran apoyo de su familia y amigos. Gracias a esto está convencido de que pronto vencerá su batalla contra el cáncer y podrá seguir su vida como lo venía haciendo antes de ella, pero antes deberá pasar el tiempo necesario asistiendo a las terapias en Guaiparo.

Falta de recursos

La inexistencia de una sede digna para los enfermos con cáncer podría ser resuelta si la construcción del nuevo centro se culminara. En la actualidad al lado del Banco de Sangre hay una estructura hecha con los recursos dados a la Fundación Hemato Oncológica Guayana (Fundahog), pero a ésta le faltan muchas cosas, apenas están las paredes y el techo y es necesario más dinero para todo lo demás.

Yunny Carcovich, presidenta de la organización, pide al respecto a la sociedad civil, a las empresas y a todos aquellos que viven en Guayana colaborar con esta iniciativa necesaria, que solventaría los problemas de muchas personas que van desde distintos puntos del estado Bolívar a esta sede, e inclusive desde otros estados del país como Delta Amacuro y Monagas.

“El cáncer es una enfermedad que en cualquier momento te puede tocar la puerta, yo soy un vivo ejemplo de ello y muchos hemos pasado por esto y de allí surge la necesidad de construir un centro digno, adecuado para que los pacientes puedan ser atendidos. Esta es una ciudad moderna y es lamentable que no tengamos una sede, todos tenemos que aportar y hago especial llamado a los empresarios, a los que la ciudad tanto les ha dado, es hora de devolverle a ella algo que sea positivo”.

El cáncer es “un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante)”. Puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad.

La detección a tiempo da mayores posibilidades al paciente a sobrevivir. Aunque el tratamiento de la patología es agresivo y tiene efectos en las personas, es muy importante que tanto familiares y amigos de los enfermos colaboren para enfrentar este nuevo reto de la vida.

Necesidades múltiples

Pero además de la voluntad, el apoyo y las ganas de vivir los pacientes con cáncer deben librar otra lucha en Guayana, la de conseguir dinero para costearse algunos medicamentos de la quimioterapia porque los suministrados en el Seguro Social (IVSS) producen reacciones adversas.

La doctora Durancis Madriz, hematóloga del Banco de Sangre del hospital Raúl Leoni, explica que el Seguro Social ha estado mandando distintos medicamentos a los que comúnmente les han enviado en ocasiones anteriores y estos generan en los enfermos consecuencias como convulsiones, parestesia, mareos y demás.

“Muchos de los pacientes que tratamos no tienen recursos, y la utilización de la paraginasa china les produce reacciones neurológicas, lo que nos ha obligado a notificarlo a Farmacia y a redactarle informes a los pacientes para que salgan a buscar ayuda, porque los medicamentos son costosos y como no todos tienen deben apelar a las colaboraciones”.

Destaca la doctora que los medicamentos de las quimioterapias no son usados una sola vez y ya, como puede ocurrir en otras patologías. “En el caso de una leucemia un paciente puede estar de dos a tres años de tratamiento y ningún familiar está en capacidad de asumir este tratamiento tan costoso”.

Además de los fármacos hay exámenes que no se hacen en el Banco de Sangre que deben ser asumidos también por los pacientes. Uno de esos exámenes es el “estudio citogenético” que tiene un precio de 7 mil bolívares.

“Cualquier paciente no puede cubrir este costo, y eso lo requieren pacientes que deben ser trasplantados por ejemplo por tener una leucemia y haber tenido una recaída debe pensarse en esa posibilidad”.

La limitante del dinero no es la única en estos casos. La falta de médicos especialistas también es algo que deben asumir los enfermos. En el Banco de Sangre por ejemplo de tres hematólogos que debería haber sólo quedan dos, y el puesto de oncólogo está vacante porque la especialista que estaba se jubiló.

Esto ocasiona que los casos que requieren del oncólogo sean pasados al Hospital Uyapar, donde la unidad ya está colapsada. “Hay una falta de médicos, nosotros hacemos lo posible, atendemos a muchos pero sí sé que hay un colapso de la unidad en el Uyapar, por lo que es necesaria las nuevas incorporaciones de personal”.


Natalie García


Nataliegarcia@correodelcaroni.com

Foto William Urdaneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario