FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sucre y Unda declarados zonas endémicas ante brote de caracoles.

Karlys Hurtado) El director de Salud Ambiental en el estado Portuguesa, Héctor Sarmiento, informó ayer que los caracoles gigantes africanos, evaluados tras la proliferación desatada en agosto pasado en los municipios Unda, Sucre y Araure, no están infectados con el parásito Schistosoma Mansoni, causante de la enfermedad bilharziasis.

Sarmiento, en compañía del inspector Roberto Morillo, encargado de la demarcación de Salud Ambiental en Guanare, aseguró que luego de haber enviado 16 lotes de moluscos recolectados en los tres municipios afectados, hasta el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap), con sede en Maracay, estado Aragua, el resultado arrojado por la prueba fue negativo.

En el municipio Unda -dijo- se detectaron varios cursos de agua infectados por estos caracoles, y este vector en algunas ocasiones es portador del parásito Schistosoma Mansoni, que hasta el momento no se encontró en ninguno de los moluscos evaluados.

Aseguraron que pese a los resultados de las investigaciones, la Dirección de Salud Ambiental está en alerta y declaró como zona endémica a los municipios Sucre y Unda por la rapidez con la que se propagó el vector.

“Es importante recordar que hubo un silencio epidemiológico por alrededor de 8 años, respecto a esta enfermedad, actualmente nos encontramos efectuando una inspección para emitir un informe que será presentado ante el Gobierno, de modo que se tomen las medidas necesarias”, explicaron Sarmiento y Morillo.

Los especialistas destacaron que la primera vez que se detectó el molusco en el estado Portuguesa fue en el año 1976, donde se vieron afectadas 32 personas con el parásito Schistosoma Mansoni. “Desde entonces no se han reportado casos, sin embargo, debemos mantenernos efectuando las investigaciones dada la rapidez en que se reproducen”, recalcó.

Apuntaron que la propagación se ha incrementado en el estado Portuguesa debido a las condiciones climáticas, aumentando la proliferación en la época de lluvia.

Dengue

Héctor Sarmiento señaló que tras una evaluación efectuada en lo que va de año, el estado se encuentra en zona de segura en la escala endémica. “En las últimas semanas se han presentado algunos casos, pero no llegan a cifras alarmantes”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario