FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

lunes, 15 de noviembre de 2010

Malaria y tuberculosis afectan a etnias indígenas al sur del país.


Al menos una persona ha muerto, mientras otras 60 padecen estas enfermedades, pero los expertos en materia de salud no descartaron que pueda haber más víctimas mortales.

Dos comunidades de etnias indígenas del sur del país se encuentran atravesando una crisis sanitaria causada por enfermedades como la malaria, y la tuberculosis, según la información suministrada por varios especialistas médicos.

Al parecer en una comunidad piaroa del estado Amazonas, un equipo de investigadores de la Universidad de Carabobo (UC) encontró casos severos de desnutrición, parasitosis y presencia de tuberculosis confirmando además un brote de malaria en tres aldeas de la etnia yanomami.

Según información fuentes oficiales al menos una persona ha muerto, mientras otras 60 padecen la enfermedad, pero no descartaron que pueda haber más víctimas mortales. En declaraciones a la agencia EFE, el neumonólogo Jesús Rodríguez de la UC señaló que un equipo multidisciplinario visitó a varias comunidades de indígenas piaroa el pasado mes de agosto con el fin de evaluar sus condiciones de salud.

"Los mismos indígenas nos guiaron para que pudiéramos constatar que hay tuberculosis en la comunidad de Caño Piedra, pero nos quedamos asombrados porque la desnutrición y la parasitosis también están acabando con la población", dijo el especialista.

El grupo de universitarios, conformado por tres enfermeros, un psicólogo y un médico, tuvo que hacer un recorrido de más de tres de días por ríos y selva para poder llegar hasta esta lejana comunidad del Municipio Autana, en Amazonas. "Los niños tienen el pelo amarillo, signo inequívoco de desnutrición. Hay cinco indígenas con diagnóstico confirmado de tuberculosis, más dos probables casos que presentan inflamación de ganglios y sonidos pulmonares", apuntó el médico.

La dieta de los piaroa está basada en el casabe o mandioca, un fruto llamado malaca, grillos, tarántulas y otros insectos, agregó el neumonólogo, quien subrayó que estos indígenas rara vez cazan o pescan.

Para el especialista, el número de enfermos debe ser mayor pues "las cinco personas con diagnóstico de tuberculosis conviven con otros 90 indígenas en una misma vivienda, como es su costumbre".

SISTEMA SANITARIO LLEVA MÁS

DE 4 AÑOS CONSTRUYÉNDOSE

En el lugar, el médico constató la existencia de un Centro Diagnóstico Integral (CDI) en Caño Piedra, que debía formar parte del sistema sanitario nacional y ya tiene cuatro años construyéndose, según le informaron los indígenas.

Rodríguez también observó las instalaciones de un gigantesco centro chamánico que se hizo para que las comunidades indígenas pudieran practicar su medicina, aunque aseguró "que ahí sólo se realizan esporádicas reuniones de chamanes".

Los académicos de la UC esperan poder regresar a la zona con tecnología diagnóstica, medicamentos y alimentos pues, asegura Rodríguez, "estos indígenas están muertos de hambre".

Por su parte, el director regional de Salud del estado Amazonas, Miguel Hernández, declaró a EFE que están confirmados unos 60 casos de malaria entre los indígenas yanomamis, con el fallecimiento de un miembro de la etnia por esta enfermedad en los últimos días de octubre.

"Hicimos una investigación epidemiológica después de recibir algunas informaciones de los mismos yanomamis alertando acerca de 17 muertes por malaria, pero sólo pudimos confirmar el fallecimiento de una persona por esta causa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario