FRANCISCO DE MIRANDA.

El Trabajo y la Moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el solido sistema de la Libertad.

Páginas sobre el tema de la salud publica

domingo, 21 de noviembre de 2010

Sin insumos el hospital de Mariara

Mariara, noviembre 19 (Petra María Jiménez).- Gran preocupación existe entre el personal y los representantes de Consejo Federal de Gobierno municipal, por la apatía que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el hospital Simón Bolívar de Mariara, donde no hay ni siquiera una inyectadora, ni guantes y tampoco ambulancias.

Así lo expresó Gregorio Cabrera, vocero del Consejo Federal de Mariara, quien agregó que hay un gran hermetismo por parte del Ministerio Popular para la Salud al no dar respuestas a las necesidades que tiene el hospital, en cuanto a la falta de insumos, pago a los trabajadores y otras irregularidades.

Aunque hasta ahora, indicó, se ha logrado a través del Gobierno Nacional dos plantas eléctricas, y en la actualidad se recupera la sala de emergencia, sala de parto, entre otras, hay preocupación porque sigue latente y bastante grave la falta de insumos y equipos médicos para seguir prestando la atención a los miles de pacientes que acuden diariamente al centro de salud.

"Esto ha generado una gran inquietud entre el personal médico, enfermeras, enfermeros y las diferentes cooperativas, porque no hay quien enfrente y resuelva la realidad del hospital, pese a que el presidente Chávez en una de sus alocuciones hace tres semanas, manifestó que había bajado más de 900 millardos de bolívares al Ministerio de Salud para la coordinación de los hospitales del país. Sabemos que ese problema no se soluciona de un día para otro, agregó, pero vemos con preocupación la situación porque parece que invirtieron más recursos en infraestructura dejando de lado la adquisición de insumos", indicó Cabrera.

Igualmente señaló que ante la crisis crearon un organigrama de trabajo a través de las mesas técnicas que fueron instaladas el 17 de agosto pasado, a través del Ministerio de Salud para la nueva estructura que manejarán los consejos comunales en todos los hospitales de Venezuela para un mejor funcionamiento.

Quirófanos y tomógrafos en crisis

Por su parte, Gladys García, representante de una de las mesas técnicas, dijo que el tomógrafo no funciona desde hace dos meses, y de los cuatro quirófanos sólo sirve uno. El banco de sangre tampoco funciona desde hace tres años, pese a que era uno de los mejores del país. Cabrera dijo que todas estas irregularidades no son culpa del Presidente de la República, porque una de sus preocupaciones es fortalecer todos los centros asistenciales del país, pero es el Ministerio de Salud que no ha respondido a las responsabilidades que le encomendó el comandante Chávez.

Informó también que el hospital de Mariara no tiene directores, por ahora están bajo el mando de la junta evaluadora, conformada por Belkys Bastardo y Ángel Galindez, coordinador de Barrio Adentro, puesto que la anterior directora, María Luisa Fagúndez fue destituida del cargo, aunque la decisión no ha sido aclarada, apuntó.



Empleados despedidos

por pasar de 55 años

También se conoció que más de 50 personas que laboran en diferentes cooperativas, que ofrecen sus servicios en el citado nosocomio carabobeño, fueron despedidas el pasado 18 de noviembre por la junta interventora, debido a que su edad excedía los 55 años. La medida tomada para prescindir de los servicios de estos trabajadores, no fue del parecer de muchos de los presentes, miembros a su vez de cooperativas, quienes manifestaron su malestar al respecto, por considerar la acción injusta; ya que no son muchas las personas que sobrepasan la edad y las pocas que lo hacen, ya tenían unos cuantos años trabajando para el hospital Simón Bolívar cuando los cumplieron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario